SEO

Mitos del SEO – 01 – El SEO es gratis

El SEO no es gratis

Uno de los errores más comunes al pensar en el SEO es que este es gratis. El origen de esta confusión viene de quienes comparan el el SEO con el marketing para motores de búsqueda (SEM), el cual implica un costo por clic. Y si bien es cierto que el SEO no es una estrategia de cpc, y que no le vamos a pagar a Google por los clics orgánicos, también es cierto que esos clics no serán gratis. Optimizar tu sitio web, generar contenido de calidad, difundir el contenido, monitorear los resultados… todo eso implica una inversión de tiempo y dinero. Así que si por fin te decidiste a implementar una estrategia SEO para tu negocio, debes considerar el esfuerzo como una inversión constante. Mejor aún: un proceso de mejora continua.

Si te encuentras en la etapa de planeación de tu sitio web, entonces el SEO se debe integrar como un criterio importante a la hora de diseñar la estructura del sitio. Si desde el principio tienes presente la importancia de: la velocidad de carga, la configuración de las URL, las head tags y las meta tags, y si además trabajas en una estrategia de contenidos basada en un keyword research, y apuntalada por una estrategia de backlinks, seguro que posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda será menos complicado, pero no rápido, y mucho menos gratis.

El seo no es gratis ni es para todos

Si por el contrario, tu sitio web ya está online, el esfuerzo que debes hacer puede ser mayor ya que debes comenzar con una auditoría técnica y una auditoría de contenido. Y existe la posibilidad de que los resultados de ambas auditorías no sean buenos, en tal caso no sólo deberás planificar, sino corregir… y esto puede significar, en ciertos casos, una re estructura importante de tu sitio web. Lo cual, incluso si tienes un programador en el equipo, o si vas a corregir por tu cuenta, tampoco será rápido, ni fácil, o gratis…

Lee más: ¿Cómo utilizar los operadores de búsqueda de Google?

El SEO no es para todos

Si encima consideras que los resultados de una estrategia SEO no son inmediatos, y que, según el sector del mercado al que te dediques, y de lo que esté haciendo tu competencia, el posicionamiento orgánico será a mediano plazo (en el mejor de los casos), llegamos a una conclusión importante: el SEO no es para todos.

¿Cómo que el SEO no es para todos? Pues no. Un negocio al cual no le interesa el desarrollo de su marca, ni generar una reputación sólida, y que sólo está centrado en los resultados inmediatos, verá el SEO como una pérdida de tiempo y de recursos. Este tipo de negocios están centrados en sus propias necesidades, y su vida suele ser breve.

Por el contrario, un negocio que entienda el valor de la reputación y del desarrollo de marca, estará dispuesto a invertir en una estrategia SEO que implique, sobre todo, la generación de contenido de valor. Este tipo de negocios están centrados en las necesidades del cliente, y en la construcción de una buena reputación, pues dentro de sus objetivos no está sólo la monetización, sino el tener una larga vida dentro del mercado.

SEO = EAT (Expertise, Authoritativeness, Thrusthworthiness)

Esto nos lleva a un concepto que desde hace un par de años ha hecho ruido en el mundo del SEO: el EAT. ¿Pero qué es EAT? ¿Con qué se come? EAT son las siglas en inglés de 3 conceptos capitales para definir la calidad de un sitio web:

  • Experiencia (expertise)
  • Autoridad (authoritativeness)
  • Confianza (thrusthworthiness)

Google cuenta con una guía en la que explica qué factores son los que considera para decidir la calidad, y con ello el posicionamiento, de un sitio web. En una época en que las fake news y el fraude online son pan de cada día, Google debe garantizar la calidad de contenido indexado, y en particular el de los sitios web que aparecen en los primeros lugares. ¿Y cómo optimizar el EAT de nuestro sitio web? La mala noticia es que no hay ningún plugin que te ayude a mejorar el expertise de tu negocio. No hay plataforma en la que, por cierta cantidad de $$, se incremente la confianza que tiene la gente en ti. Estos 3 factores (EAT) son resultado de la interacción que tiene la gente con el negocio, de hecho, implican un reconocimiento del mercado, y para esto se deben implementar distintos esfuerzos (técnicos, contenido, estrategia, etc), ninguno de ellos sencillos ni gratuitos, pero sobre todo se requiere tiempo.

¿Dónde consigo ayuda?

Estás en el sitio correcto. No importa el tamaño de tu negocio, si estás dispuest@ a implementar una estrategia SEO y te gustaría una asesoría personalizada, escríbeme a este correo (rodjm16@gmail.com) o contáctame vía Linkedin. Será un placer ayudarte a realizar un diagnóstico, y definir el mejor camino SEO para tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *